En California, sí, los inmigrantes indocumentados en California pueden presentar una demanda.
Esta cuestión suele plantearse en casos de lesiones personales, pero a menudo se aborda también en otros casos como las prácticas laborales de represalia.
El miedo al sistema judicial por parte de un inmigrante indocumentado en Estados Unidos es fácilmente comprensible. Es importante que todos los inmigrantes se den cuenta de que tienen ciertos derechos. Uno de esos derechos es que, si usted está aquí en los Estados Unidos ilegalmente, y se lesiona como resultado del descuido y la negligencia de otra persona, sus derechos son similares a los de un residente permanente legal, o incluso a los de un ciudadano de los Estados Unidos.
Se han eliminado las limitaciones a los daños y perjuicios
Hubo un tiempo en que existían límites a las indemnizaciones por daños y perjuicios para los inmigrantes indocumentados, pero esos límites se han eliminado y ahora la cuestión ha quedado meridianamente clara. La legislatura californiana ha promulgado la Sección 351.2 del Código de Pruebas de California, que hace que el estatus migratorio de una persona sea inadmisible e indemostrable en cualquier acción civil por lesiones o muerte por negligencia. La regla general es que “no se admitirá como prueba el estatus migratorio de una persona, ni se permitirá el descubrimiento del estatus migratorio de una persona”. Este estatuto se aplica a cualquier caso de lesiones personales, incluso cuando el demandante persigue el lucro cesante futuro, la pérdida de capacidad de ganancia o un procedimiento médico futuro relacionado con la lesión alegada.
Igualdad de protección ante la ley
La Constitución de Estados Unidos es la ley del país. Durante más de 200 años, se ha decidido que sus derechos y libertades se aplican a todas las personas con una conexión física con el país, y no sólo a los ciudadanos, a los residentes permanentes legales o incluso a los residentes condicionales. La cláusula de protección igualitaria de la 14ª Enmienda establece que ningún estado “privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negará a ninguna persona dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de las leyes.” En consecuencia, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha acordado que esta cláusula contempla a todas las personas dentro de Estados Unidos, independientemente de si son ciudadanos o están aquí como inmigrantes indocumentados. El uso de la palabra “persona” en el estatuto es inclusivo. Incluye tanto a las mujeres como a los hombres y también la orientación sexual.
Póngase en contacto con un abogado de lesiones personales de California hoy mismo.
Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para una consulta gratuita y una evaluación confidencial de su situación y responderemos gratuitamente a sus preguntas sobre la presentación de una demanda.